Barcelona tendrá diez áreas de juego infantil ejemplares en accesibilidad

Barcelona tendrá diez áreas de juego infantil ejemplares en accesibilidad

La accesibilidad completa en las áreas de juego infantil es una condición indispensable para que todos los niños y niñas puedan disfrutarlas. Y lograrla no es sencillo, puesto que hay muchos factores que tener en cuenta.  Barcelona solo tiene 21 que ya son totalmente accesibles, según los criterios del Ayuntamiento. Pero son muy pocas puesto que la ciudad cuenta con un total de 906 espacios públicos con elementos lúdicos para los más pequeños. Y, según el gobierno municipal, podrían ser mejores. Así que planea construir diez, repartidas por toda la ciudad, que sean ejemplares. Para ello, el pasado mayo convocó un concurso de ideas y ahora se han elegido cinco diseños.

Las propuestas seleccionadas se seguirán concretando para adaptarse a los espacios elegidos, que, según sus características, se han agrupado en cinco lotes. Se seguirá un proceso de cocreación con entidades y centros de educación especial próximos a estas futuras áreas lúdicas. Acto seguido se redactarán los proyectos ejecutivos de cara a poder hacer las obras a principios del 2024. El presupuesto total de esta fase y de la construcción es de 4,38 millones de euros.

El Ayuntamiento prevé dedicar 4,38 millones de euros a la redacción de los proyectos y la construcción

“Barcelona es una ciudad jugable, pero queremos que lo sea todavía más”, señala Janet Sanz, teniente de alcalde de Urbanismo. Lo que se busca es, prosigue, “que las áreas infantiles no sólo sean educativas y divertidas, también que sean inclusivas para que todos los niños y niñas puedan jugar”. La edil destaca que se pretende “dar un salto cualitativo” en “diez nuevas áreas que queremos que sean excelentes en inclusión, ejemplos de cómo queremos que sean”.

Con las áreas incluidas en el concurso, la veintena que ya existente y los proyectos de otras que están en marcha, entre ellas las denominadas superáreas, de gran tamaño, que se instalarán en Can Batlló, Colònia Castells o Alfons el Magnànim, se prevén tener 70 totalmente accesibles en el 2024. De este modo, el 90% de la población tendrá una a entre 10 y 15 minutos de casa. El objetivo es que cada uno de los 73 barrios de la ciudad disponga como mínimo un espacio de este tipo.

En la fase de diagnosis y definición de los criterios de intervención han intervenido los institutos municipales de Personas con Discapacidad (IMPD), de Parques y Jardines (IMPJ), Infancia y Adolescencia y la Xarxa d’Accessibilitat i Vida Independent (XAVI). Las diez ubicaciones se han escogido teniendo en cuenta las zonas donde no existe ninguna área de juegos totalmente accesible o con proyectos en proceso de redacción.

El proceso se ha organizado en cinco lotes que agrupan las áreas de acuerdo con las condiciones del entorno de las ubicaciones elegidas. El jurado del concurso estaba compuesto por técnicos de las áreas municipales implicadas, la XAVI, arquitectos, pedagogos, técnicos de accesibilidad y usuarios. Las propuestas escogidas podrán verse del 10 al 20 de octubre en una exposición en el Col·legi d’Arquitectes de Catalunya (COAC).

De las 906 áreas infantiles de la ciudad sólo 21 son totalmente accesibles; la previsión es que en el 2030 cada uno de los 73 barrios tenga al menos una

Para las áreas consideradas singulares se comenzará por los jardines de Màlaga (Sants-Montjuïc), que se convertirá en el área de juego de mayores de Barelona y será una de la primeras en hacerse. Se ha seleccionado la propuesta “Els tres bolets”, de los arquitectos Rosselló-Sangenís, para este lote. En ella, árboles de nueva plantación generan una especie de bosque del que emergen tres setas, que son los elementos representativos. Cada seta está pensada para un rango de edad concreto y trabaja la accesibilidad con diferentes soluciones técnicas. Además, se propone un espacio de juego tranquilo vinculado a la experimentación con arena y elementos naturales y otro de refresco ligado a la zona de gradas y de estancia.

En el lote de áreas que están en parques y jardines sin tráfico se incluyen los jardines de Vil·la Amèlia y del Doctor Roig i Raventós (Sarrià-Sant Gervasi). La propuesta seleccionada se llama “Cuc sensorial”, diseñada por la UTE formada por Agence TER y Ana Coello de Llobet. Consta de un elemento que se dobla y se deforma a lo largo de un recorrido accesible por dentro del parque hasta la zona lúdica, generando los apoyos de las actividades, separando los diferentes espacios y haciendo de guía para orientarse dentro de cada uno de ellos. El jurado ha valorado el trabajo con un único sistema o motivo (el gusano), ya que da uniformidad y cohesión al conjunto y tiene la virtud de ser replicable cuando sea necesario renovar el resto de espacios de juego de los jardines.

Las áreas sobre una losa de hormigón y con tráfico perimetral, el tercer lote, se concretan en la plaza de Elisa Antonella (Gràcia) y el paseo de Garcia Fària (Sant Martí). Para ellas se ha elegido “Un munt de jocs”, de Mireia Martín Salvanyà (Més arquitectura), que  construye un perímetro vegetado gracias a unas jardineras levantadas que protegen del entorno, crean un espacio acogedor y permiten plantar vegetación y dar sombra en verano. También propone un recorrido interior con diferentes espacios. Los elementos de juego se instalan sobre unos montículos que crean experiencias lúdicas diversas.

Como áreas en espacios urbanos sin tráfico están el interior de manzana de la Carretera Antiga d’Horta (Eixample) y las plazas de Ventura Gassol (Sarrià-Sant Gervasi) y de Félix Rodríguez de la Fuente (Sant Andreu). Para este lote, Adriana y Víctor Vázquez Balló plantean con «P.L.A.Y.» un pórtico octogonal de grandes dimensiones en el centro de la plaza del que cuelgan elementos de juego para subirse y columpios. De los laterales salen unas alfombras de caucho que complementan la oferta lúdica. Unas trepadoras de hoja caduca cubren el pórtico para ofrecer sombra los meses de verano.

Finalmente, el lote de áreas en plazas y jardines con tráfico perimetral comprende los jardines de Celestina Vigneaux (Sants-Montjuïc) y la plaza de Emili Mira (Sarrià-Sant Gervasi). La propuesta ganadora, «Rock&Roll», de Ada Sánchez Arcusa, separa la calle del espacio de juego con una zona vegetada con nuevo arbolado que da sombra y transforma los recorridos interiores de los jardines para hacer el área más accesible. En el espacio de juego hay varios elementos reclamo como una tirolina accesible o un columpio pentagonal.

Fuente

You don't have permission to register