Esta es la nueva zona de ocio y recreo infantil de Almería
Aunque la inversión es mucho menor, podría decirse que el centro de la capital contará con su propio Parque de Las Familias (avenida del Mediterráneo), en la misma Rambla. No hay ya rastro de las cuatro áreas de juegos infantiles que se encontraban frente al edificio del 18 de Julio, –vetustas, fuera de normativa y con desperfectos–, y el resultado de las obras de remodelación integral de las mismas es ya más que apreciable. A falta de trabajos de remate, esta parte de la Rambla se ha convertido en la nueva zona de ocio y recreo infantil de la ciudad, con atractivos y modernos juegos para diferentes edades (de 3 a 12 años), y también los hay accesibles e inclusivos para los niños con discapacidades.
Los trabajos prosiguen y están centrados ahora en concluir este proyecto en el que el Ayuntamiento de Almería ha gastado 340.000 euros. Quedan pequeños detalles y remates para, en un par de semanas, dar estas obras por finalizadas. La previsión municipal es inaugurar este nuevo espacio el próximo día 17, si bien el avance de los trabajos, confiados a la empresa Martizos Solutions, podría incluso adelantar la fecha con encaje, eso sí, de la agenda de la alcaldesa de la ciudad, María Vázquez.
En algo más de cuatro meses –el plazo de ejecución acordado era de tres– la renovación de este espacio, situado entre las calles Santos Zárate, Paco Aquino, San Juan Bosco y Alcalde Muñoz y con una superficie de 1.674 metros cuadrados en su conjunto, ha sido plena.
La nueva zona de ocio y esparcimiento ideada por el área de Servicios Municipales (actualmente la Concejalía de Obras Públicas, Mantenimiento, Accesibilidad y Economía Azul), discurre entorno a un pasillo central con itinerarios circundantes, jalonados de juegos infantiles y zonas de descanso y sombra en el entorno del antiguo solar del 18 de Julio.
Toda la zona destinada a juegos dispone de un pavimento de seguridad con terminación en césped artificial, con el fin de conferirle a la zona mayor confort y calidad, siguiendo así la línea de la zona contigua (parque calistenia) y cumpliendo con la normativa de aplicación para estas zonas. El resto ha sido pavimentará con baldosa de terrazo.
Hay diferentes modelos de columpios, individuales y de grupo, un conjunto de juegos con forma de barco pirata, toboganes…, pero, sin duda, el juego infantil que aspira a ser la estrella de esta nueva zona es la cama elástica, siguiendo la estela del Parque de Las Familias.
Dichas áreas de juegos infantiles, quedan delimitadas perfectamente por la urbanización existente, bancos prefabricados y pérgolas de acero que, además, han sido objeto recientemente de remodelación también por parte del Ayuntamiento.