Barcelona ensaya que niños y adultos discapacitados tengan asistente parques

Barcelona ensaya que niños y adultos discapacitados tengan asistente parques

El Ayuntamiento de Barcelona ha iniciado una prueba piloto de apoyo al juego para niños y adultos con discapacidad, que contarán con la ayuda de un asistente especializado para disfrutar de los parques de la ciudad.

El concejal de Infancia, Juventud, Personas Mayores y Personas con Discapacidad, Joan Ramon Riera, ha asegurado este jueves, en declaraciones a los periodistas, que Barcelona es la primera ciudad en Europa en aplicar este proyecto innovador de apoyo directo a la discapacidad para que niños y adultos puedan utilizar los parques.

Entre 25 y 30 familias participan en esta prueba piloto, que consiste en un tiempo de asistencia de 60 minutos por sesión, con un máximo inicial de diez sesiones por usuario, durante los que un asistente especializado acompaña al niño en su uso de los parques.

También pueden acceder al servicio adultos con discapacidad visual o física que llevan a sus hijos al parque y tienen dificultades para moverse en el espacio.

La prueba se inició el pasado 4 de julio y durará hasta el 7 de agosto y se retomará del 29 de agosto al 27 de noviembre de este año, cuando se prevé hacer una evaluación del servicio, así como del impacto y beneficios para los niños y las familias.

Desde su puesta en marcha, se benefician de este plan piloto familias de Barcelona con niños y adolescentes de 3 a 15 años con discapacidad y reconocimiento de situación de dependencia, a través de la entidad Ratio, que pone en contacto a las familias con las personas de asistencia, ha explicado su responsable, Maite Molins.

A pesar del intenso calor, en la presentación de hoy han estado presentes Mar Peláez y Xavi González con su hijo Marc, de 5 años, con trastorno del espectro autista, que se han mostrado «esperanzados» con esta prueba porque «es motivadora y nueva y la prueba de contacto con la terapeuta ha sido buena».

«Nuestro hijo es hiperactivo y tiene un juego muy primitivo, solo le gusta jugar con la tierra», ha explicado la madre, que ha considerado que la intervención de la terapeuta puede suponer que le interesen otras cosas y también un apoyo para ella y el padre de Marc.

Xavier González ha explicado, por su parte, que «es difícil encontrar parques adaptados» a las necesidades específicas de su hijo, una reivindicación que varias madres de niños con discapacidad y la Plataforma Parques y Ocio Inclusivos hace tiempo que reclaman en las redes sociales y también con protestas en la calle en Barcelona.

En el parque en el que se ha hecho hoy la presentación del proyecto piloto de apoyo, Jardins de Ca l’Aranyó, situado en el barrio de Poblenou, se ha adaptado un castillo con una rampa y el columpio cuenta con una silla grande para ‘acoger’ con más seguridad a los niños, pero no es accesible para que los que van en sillas de ruedas puedan subir con la misma.

De hecho, Bruno, un niño de 11 años con pluridiscapacidad y que usa silla de ruedas, ha precisado del esfuerzo conjunto de su madre, Marie Pierre Caire, y de la terapeuta que participa en la prueba piloto para poder disfrutar del columpio.

Joan Ramon Riera ha considerado que el programa de asistente para el juego ayudará en este sentido porque las infraestructuras «tardan más en adaptarse».

Según Riera, en la ciudad de Barcelona existen 21 parques infantiles adaptados y otros 11 lo estarán cuando se hagan «pequeños ajustes».

También se ha hecho recientemente un concurso para el diseño de diez áreas nuevas adaptadas para el juego inclusivo, ha explicado.

Marie Pierre Caire ha reivindicado, por su parte, que los parques infantiles deben ser espacios totalmente inclusivos en los que todos los niños jueguen y se diviertan.

Caire se ha convertido en una activista en la defensa de los derechos de los niños con pluridiscapacidad, como su hijo, y reivindica hace tiempo en las redes sociales que estos niños puedan disfrutar de todos sus derechos como los demás, que no tienen dificultades motoras o intelectuales.

Para el desarrollo de este proyecto piloto se encargó, en 2020, a la Fundación Institut Guttmann un primer estudio, en cuyas conclusiones se señalaba la inexistencia de servicios de asistencia al juego para niños y adultos con discapacidad, y también que esta estrategia es necesaria para dar la máxima respuesta a las necesidades de los niños con discapacidad y sus familias.

Otra de las conclusiones del estudio fue que el apoyo debía ser físico pero que también era muy importante el acompañamiento educativo y social para facilitar la inclusión de estos niños en las dinámicas de juego en el espacio público.

 

Fuente

You don't have permission to register