Todos los niños tienen derecho a jugar

Todos los niños tienen derecho a jugar

La concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alicante, que dirige Manuel Villar, ha implantado juegos inclusivos en más de una treintena de zonas infantiles de los parques de la ciudad con el objetivo de fomentar la integración en el juego de todos los niños con sus diferentes capacidades. El área municipal de Zonas Verdes trabaja para que todos estos espacios estén adaptados con juegos inclusivos que faciliten el disfrute de todos los niños y niñas sin distinción.

Villar ha explicado que «el Ayuntamiento de Alicante ha realizado en los últimos años un gran esfuerzo en la implantación de zonas de juegos infantiles, en las que, en la mayoría de ellas, existe algún elemento de juego inclusivo para los distintos tipos de discapacidad. El objetivo que perseguimos es conseguir que las 280 áreas infantiles distribuidas por la ciudad estén adaptadas para ser usadas por cualquier niño independientemente de sus capacidades», ha subrayado el concejal.

En el caso de la discapacidad motriz cabe señalar que existen actualmente cuatro zonas totalmente adaptadas para niños que se desplazan en silla de ruedas, ubicadas en el Parque El Palmeral, la Plaza de San Blas, Paseo Escritor Joan Fuster y la Avenida de Unicef. Además, en muchos barrios existen elementos plenamente accesibles, como es el caso de los columpios con asiento cesta de nido que permite que los niños con discapacidad motriz se puedan columpiar cómodamente en este tipo de asiento. Se pueden encontrar en Plaza de La Pipa, Plaza Castellón, Plaza América, Calle Haroldo Parrés, Plaza Dr. Gómez Ulla, Plaza Topete, Avenida Pintor Xavier Soler, Plaza San Juan de Dios, Plaza Luis Braille, calle Millena, General Espartero o Plaza Calvo Sotelo, entre otras ubicaciones. Igualmente existen carruseles accesibles con silla de ruedas como los instalados en la Plaza de La Pipa, Plaza de La Viña y Avenida Jaime II.

En el caso de la movilidad reducida el número de zonas inclusivas es mayor, ya que se trata de elementos de juego de fácil accesibilidad por lo que son muchos los instalados en los distintos barrios. Por otra parte, existen múltiples elementos de juego inclusivos para niños con discapacidad visual, auditiva y mental en toda la ciudad.

Espacio común

«Desde el Departamento Técnico de Zonas Verdes de la concejalía de Medio Ambiente, queremos dar a los niños la oportunidad de jugar y desarrollar actividades lúdicas con independencia de sus capacidades. Las áreas de juego no deben ser exclusivamente para niños con o sin discapacidades, sino que deben estar formadas por elementos accesibles que favorezcan el desarrollo de los niños, así como su autonomía, su sociabilidad y su inclusión. Por ello el diseño de las áreas de juego de la ciudad de Alicante es fruto de una reflexión y una planificación cuidadosa», explica Manuel Villar.

Las áreas de juego inclusivas buscan a partir de soluciones de diseño creativo, configurar una variedad de experiencias de juego y desafíos para que las personas de todas las edades, antecedentes culturales y capacidades (tanto físicas, sensitivas, cognitivas y sociales) participen activamente a su manera y disfruten juntas, de la forma más cómoda, segura y autónoma posible.

Desde el área de Zonas Verdes destacan que «el reto de esta iniciativa es conseguir que cada niño reciba el estímulo y el desafío que necesita del conjunto del área de juego para que pueda desarrollar habilidades sensoriales, físicas, cognitivas y sociales, sin que eso signifique que todos hagan el mismo uso y en igualdad de condiciones de todo el equipamiento de juego».

Además, han distinguido los distintos espacios de juego en función de los tipos de capacidad. «Cuando hablamos de niños con discapacidades tenemos que distinguir entre los distintos tipos de discapacidad, existe la discapacidad motriz por la que el niño se desplaza en silla de ruedas, pero también la movilidad reducida por lo que es posible acceder a determinados juegos. Existe también la discapacidad mental que, a pesar de no imposibilitar el acceso a los juegos, requiere de elementos específicos para favorecer el desarrollo del niño. Por otra parte, están los niños con discapacidad visual o auditiva, por lo que los elementos de juego irán enfocados hacia el desarrollo de sensaciones».

Fuente

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