Vecinos de Vilassar reclaman la eliminación de bordillos para una accesibilidad universal en sus parques

Vecinos de Vilassar reclaman la eliminación de bordillos para una accesibilidad universal en sus parques

Una vecina de Vilassar de Mar ha pedido a los grupos políticos del consistorio de esta localidad barcelonesa que eliminen los bordillos que hay en las calles y que imposibilidad la accesibilidad de todas las personas a espacios públicos como los parques.

Lo ha hecho acompañando sus palabras de un vídeo en el que se puede ver lo necesario que esto es. En él, aparece una niña con disapacidad motora  y que tiene dificultades para acceder al parque puesto que los bordillos suponen una barrera arquitectónica para acceder a él.

Concretamente esta vecina pide a JxCat, el PSC y ERC de Vilassar de Mar que atiendan una petición que llevan años realizando.

 

¿QUÉ ES LA ACCESIBILIDAD UNIVERSAL?

La accesibilidad universal en los parques de Vilassar de Mar es una medida que deberían cumplir todos los entornos, bienes y servicios con el fin de garantizar a todas las personas su acceso, comprensión y utilización y disfrute de una forma cómoda y segura .

De esta manera, los ayuntamientos deben, por ley, eliminar barreras y colocar en su lugar rampas, agarraderas o baños accesibles, entre otras cosas, para facilitar todo tipo de actividad a las personas con movilidad reducida.

Si tenemos en cuenta los principios que rigen la accesibilidad y diseño universal en cualquier entorno, en el diseño de una plaza, jardín o parque accesible debemos prestar especial atención a:

  1. El entorno: topografía, desniveles y pendientes deben tomarse en cuenta.
  2. El trazado de itinerarios peatonales: conexión de zonas estanciales, juegos o de otros usos.
  3. Correcta señalización: permite la perfecta ubicación del usuario.
  4. Disposición del mobiliario, elementos decorativos, jardines o similares: Respetando el trazado de itinerarios peatonales que cumplan con la accesibilidad y al mismo tiempo configuran las zonas de distintos usos.

Los niños y niñas necesitan espacios de juego donde compartir su tiempo. No importa cuáles sean sus capacidades para que aprendan a vivir en igualdad, sin que las diferencias sean un obstáculo. Los parques infantiles en plazas y parques se convierten en el lugar idóneo para ello.

Los parques infantiles creados con criterios de accesibilidad y diseño universal son más innovadores, divertidos, más seguros y no más caros, siempre que se planifiquen bien desde el inicio.

El artículo 7 de la Declaración de los Derechos del Niño afirma que “el niño debe disfrutar plenamente de juegos y recreaciones, los cuales deben estar orientados hacia los fines perseguidos por la educación; la sociedad y las autoridades públicas se esforzarán por promover el goce de este derecho”.

Así pues, se reivindica la importancia de que niños y niñas necesitan espacios de juego donde compartir su tiempo sin importar cuáles son sus capacidades, donde aprendan a vivir en igualdad.

Los parques infantiles son un espacio de garantía para el juego en los espacios públicos de pueblos y ciudades. No obstante, en la mayoría de países no existe ningún criterio, ya sea normativo o recomendación, sobre cómo debe ser un parque infantil accesible. La accesibilidad en los parques infantiles sigue siendo un reto pendiente para la inclusión de los niños y niñas, padres y madres, abuelos y abuelas, con o sin discapacidad en un mismo espacio de juego.

Los niños con discapacidad son muchas veces los grandes olvidados, al no tener voz propia como colectivo. No obstante, las encuestas realizadas a los padres y madres de estos menores evidencian la necesidad de que se creen espacios de juego inclusivos.

La recomendación de soluciones para un parque infantil accesible e inclusivo puede ayudar a colectivos y a técnicos municipales a encontrar criterios a la hora de diseñar los parques infantiles de su ciudad.

Los objetivos finales que se deberían alcanzar para poder acreditar los parques como zonas de espacios accesibles e inclusivas son:

  • Accesibilidad y seguridad: el espacio de juegos debe ser un lugar accesible en el que todos los niños puedan entrar y desplazarse de forma segura. Las medidas de accesibilidad están siempre del lado de la seguridad.
  • Objetivo social inclusivo: el Parque Infantil tiene que ser un lugar inclusivo, para que los niños y niñas se diviertan juntos, conociendo las diferencias. Se quiere crear un espacio solidario en el que se fomenten los valores sociales, como la amistad y el compañerismo.
  • Acto responsable: se deben fomentar los valores sociales en los que queremos formar a nuestros niños y promover la participación activa de los municipios y las empresas en proyectos con un claro y directo beneficio social. La reivindicación de la accesibilidad en los parques infantiles permite concienciar a la sociedad y a los gestores públicos sobre la necesidad de la accesibilidad universal y el diseño para todos a través de una propuesta ampliamente apoyada por la sociedad.

El objetivo deseable sería que la mayor parte de los parques infantiles de un municipio contara con criterios de accesibilidad universal, donde pudieran jugar juntos todos los niños, independientemente de sus capacidades.

Además, la reivindicación de la accesibilidad en los parques infantiles permite concienciar a la sociedad y a los gestores públicos sobre la necesidad de la accesibilidad universal y el diseño para todos a través de una propuesta ampliamente apoyada y percibida como algo necesario por la sociedad.

 

 

Fuente

You don't have permission to register
Redimensionar imagen
Contraste